INVESTIGADORES
PEREZ Andrea Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación secundaria en la Argentina. Entre los movimientos sociales y los formatos escolares
Autor/es:
KRICHESKY, MARCELO; PÉREZ, ANDREA; GIANGRECO, SILVIO; MADERNA, FLORENCIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Antropología Social; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El
trabajo se propone exponer las primeras discusiones teóricas y un primer
análisis de la indagación realizada hasta el momento en el marco del Proyecto
de Investigación titulado ?Inclusión
Educativa en la Argentina 2001- 2010 y cambios de formatos de educación
secundaria. Análisis de políticas
públicas de reingreso y bachilleratos populares en Ciudad de Buenos Aires y
Provincia de Buenos Aires?.
Este proyecto está siendo desarrollado en la Universidad Pedagógica de la
Provincia de Buenos Aires con un amplio y singular trabajo de campo (aún no
finalizado) en Centros de Escolarización de Adolescentes y Jóvenes (CESAJ) y
Bachilleratos Populares. Sus objetivos generales son a) analizar los procesos de inclusión de
adolescentes y jóvenes a la educación secundaria en el marco de nuevos formatos
escolares que se desarrollan desde políticas estatales y alternativas de la
sociedad civil, y b) sistematizar en términos cuantitativos los procesos de
escolarización de adolescentes y jóvenes en el Conurbano Bonaerense y Ciudad de
Buenos Aires en el período 2001- 2011. El trabajo de campo implica una aproximación a las tensiones y la
complejidad de estas experiencias organizacionales, como también a las
experiencias subjetivas que van armando trayectorias educativas que
consideramos de relevancia para repensar la educación hoy: entre otras
cuestiones nos interesa indagar acerca del lugar del Estado, como también de
los nuevos tiempos y movimientos sociales, y los nuevos (y no tan nuevos)
actores que desde hace décadas se encuentran interpelando y reconfigurando,
cotidianamente, los sistemas educativos y las llamadas ?políticas de
inclusión?, tanto en los niveles micro como en los niveles macropolíticos.