INVESTIGADORES
PEREZ Andrea Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
La discapacidad y la educación a distancia bajo entornos virtuales. Resultados de una investigación realizada en la Universidad Nacional de Quilmes
Autor/es:
CAMÚN, ANDREA; SOUTO, MARINA; PÉREZ, ANDREA; GAVIGLIO, ANDREA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; XXIII Jornadas de Cátedras y Carreras de Educación Especial de Universidades Nacionales, RUEDES; 2014
Institución organizadora:
RUEDES
Resumen:
Hace dos años iniciamos un proyecto de investigación (recientemente culminado) titulado ?La discapacidad y la educación a distancia bajo entornos virtuales. La educación virtual como herramienta educativa inclusiva para personas con discapacidad en la Universidad Nacional de Quilmes?. Utilizamos un abordaje metodológico de tipo cualitativo, con fines exploratorios. El objetivo general del proyecto era aportar conocimientos sobre la relación entre la educación superior a distancia en entornos virtuales y el acceso a la misma por parte de estudiantes ?con discapacidad?, tomando como base empírica la experiencia de la Universidad Virtual de Quilmes (UVQ). Tras elaborar un cuestionario, éste fue enviado a través del correo electrónico a la totalidad de los estudiantes del programa UVQ (9000 aproximadamente), de los cuales respondieron 9 estudiantes (0,1% del total). Cabe aclarar que no se indagaron las apreciaciones de otros actores, puesto que el foco estaba puesto en la experiencia del estudiantado). Las discapacidades representadas fueron de tipo visual, física y auditiva. La mayoría de los estudiantes que respondieron contaba con el certificado de discapacidad y, en relación a la edad, el rango de la misma era de 28 a 47 años.