INVESTIGADORES
PEREZ Andrea Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación Universitaria Virtual para Estudiantes con discapacidad
Autor/es:
GAVIGLIO, ANDREA; CAMÚN, ANDREA; PÉREZ, ANDREA; PAGLIANO, VALERIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; X Jornadas de sociología de la UBA. 20 años de pensar y repensar la sociología. Nuevos desafíos académicos, científicos y políticos para el siglo XXI; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Pensando el enfoque social sobre el tema de discapacidad
en función de la Convención
de los derechos de las personas con discapacidad, nos proponemos reflexionar en torno de la
situación de estudiantes con discapacidad en la educación superior con la
experiencia de investigación que venimos desarrollando en la Universidad Nacional
de Quilmes desde el año 2012.
El proyecto La discapacidad y la educación a distancia
bajo entornos virtuales tiene como objetivo general aportar conocimientos
sobre la relación entre la educación superior a distancia en entornos virtuales
y el acceso a la misma por parte de estudiantes con discapacidad, tomando
como base empírica la experiencia actual de la Universidad Virtual
de Quilmes (UVQ). Partimos del presupuesto de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
contribuyen a eliminar ciertas barreras, aumentando la independencia y
autonomía personal, de acuerdo a la singularidad de cada situación. Esto
permite repensar los espacios universitarios como también los procesos de
aprendizaje, nuestro rol de educadores y nuestras concepciones acerca del otro
y de nosotros mismos. ¿En qué medida contribuyen las TIC de la oferta educativa
de la UVQ a la
participación de estudiantes con discapacidad? ¿En qué medida permitimos que
el otro (cualquier otro) nos interpele para acompañar estos procesos
educativos y el ejercicio pleno de los derechos de todos y todas? La ponencia
analiza el marco normativo que favorece la participación de personas con
discapacidad en espacios universitarios, para reflexionar a partir de las
apreciaciones de algunos estudiantes, y de las estadísticas disponibles.