INVESTIGADORES
PEREZ Andrea Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Las voces de los estudiantes en el marco de las investigaciones educativas
Autor/es:
LUCAS, JULIA; PÉREZ, ANDREA; LÓPEZ, MARÍA MERCEDES
Lugar:
La Habana
Reunión:
Congreso; Congreso Pedagogía 2011; 2011
Resumen:
En la investigación educativa de los últimos tiempos se advierte cierta necesidad de reflexionar acerca del estatuto que adoptan las voces de los estudiantes en este campo. Un variopinto de argumentos y discusiones subyace a tales perspectivas. Entre ellas, se encuentran las que sostienen que atender a las voces de los estudiantes tiene, en términos de investigación, claros impactos en la forma en que se produce la construcción del conocimiento social; otras líneas plantean que los aportes se relacionan más bien con la necesidad de generar prácticas democráticas tanto dentro de las escuelas como desde los ámbitos de investigación; en otro orden, se encuentran las perspectivas que buscan interpelar las voces de los alumnos bajo el supuesto de la potencialidad que dicha interpelación implica para la mejora de las prácticas pedagógicas. En este trabajo pretendemos reflexionar y aportar a la discusión acerca de las voces de los estudiantes tomando como punto de partida nuestra experiencia de investigación –denominada “Aprendizajes escolares y extra-escolares”- en la que, además de realizar entrevistas y observaciones, solicitamos a un grupo de estudiantes secundarios escribir lo que denominamos un “Diario de aprendizajes” como estrategia para propiciar el diálogo y aproximarnos a sus reflexiones.