INVESTIGADORES
PEREZ Andrea Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación superior, derechos humanos y discapacidad. Experiencias en entornos virtuales
Autor/es:
CAMÚN, ANDREA; FERNÁNDEZ, MARÍA ESTHER; GAVIGLIO, ANDREA; PÉREZ, ANDREA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; IV Congreso Argentino Latinoamericano de Derechos Humanos; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
A partir de la invitación a pensar ‘¿Quiénes tienen acceso real-permanencia-disfrute a la Educación?’ nos proponemos reflexionar en torno de la situación de estudiantes ‘con discapacidad’ en la educación superior con la experiencia de investigación que venimos desarrollando en la Universidad Nacional de Quilmes desde el año 2012. El proyecto “La discapacidad y la educación a distancia bajo entornos virtuales” tiene como objetivo general aportar conocimientos sobre la relación entre la educación superior a distancia en entornos virtuales y el acceso a la misma por parte de estudiantes ‘con discapacidad’, tomando como base empírica la experiencia actual de la Universidad Virtual de Quilmes (UVQ). Partimos del presupuesto de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) contribuyen a eliminar ciertas barreras, aumentando el nivel de independencia y autonomía personal, de acuerdo a la singularidad de cada situación. Esto permite repensar los espacios universitarios como también los procesos de aprendizaje, nuestro rol de educadores y nuestras concepciones acerca del otro y de nosotros mismos. ¿En qué medida contribuyen las TIC de la oferta educativa de la UVQ a la participación de estudiantes ‘con discapacidad’? ¿En qué medida permitimos que ‘el otro’ (cualquier otro)/ ‘lo otro’ (las TIC) nos interpele para acompañar estos procesos educativos y el ejercicio pleno de los derechos de todos y todas? La ponencia analiza el marco normativo que favorece la participación de personas ‘con discapacidad’ en espacios universitarios, para reflexionar luego a partir de las apreciaciones de algunos estudiantes, como también de las estadísticas disponibles.