INVESTIGADORES
PEREZ Andrea Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación superior, derechos humanos y discapacidad. Experiencias en entornos virtuales
Autor/es:
CAMÚN, ANDREA; FERNÁNDEZ, MARÍA ESTHER; GAVIGLIO, ANDREA; PÉREZ, ANDREA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; IV Congreso Argentino Latinoamericano de Derechos Humanos; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
A partir de la
invitación a pensar ¿Quiénes tienen acceso
real-permanencia-disfrute a la Educación? nos proponemos reflexionar en torno
de la situación de estudiantes con discapacidad en la educación superior con
la experiencia de investigación que venimos desarrollando en la Universidad
Nacional de Quilmes desde el año 2012.
El proyecto La
discapacidad y la educación a distancia bajo entornos virtuales tiene como objetivo general aportar conocimientos
sobre la relación entre la educación superior a distancia en entornos virtuales
y el acceso a la misma por parte de estudiantes con discapacidad, tomando
como base empírica la experiencia actual de la Universidad Virtual de Quilmes
(UVQ). Partimos del presupuesto de que las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) contribuyen a eliminar ciertas barreras, aumentando el nivel
de independencia y autonomía personal, de acuerdo a la singularidad de cada
situación. Esto permite repensar los espacios universitarios como también los
procesos de aprendizaje, nuestro rol de educadores y nuestras concepciones
acerca del otro y de nosotros mismos. ¿En qué medida contribuyen las TIC de la
oferta educativa de la UVQ a la participación de estudiantes con
discapacidad? ¿En qué medida permitimos que el otro (cualquier otro)/ lo
otro (las TIC) nos interpele para acompañar estos procesos educativos y el
ejercicio pleno de los derechos de todos y todas? La ponencia analiza el marco
normativo que favorece la participación de personas con discapacidad en
espacios universitarios, para reflexionar luego a partir de las apreciaciones
de algunos estudiantes, como también de las estadísticas disponibles.