INVESTIGADORES
PEREZ Andrea Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias alternativas frente al fracaso escolar
Autor/es:
LÓPEZ, MARÍA MERCEDES; PÉREZ, ANDREA; SERIAL, ALEJANDRA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Jóvenes Investigadores 05' de las Universidades Nacionales; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
La presente ponencia ha sido realizada en el marco de un Proyecto de Investigación radicado en la Universidad Nacional de Quilmes, denominado “Análisis de experiencias alternativas en el abordaje del fracaso escolar masivo en el conurbano bonaerense”. El objetivo principal del proyecto es identificar experiencias pedagógicas formales del nivel de EGB del conurbano bonaerense, en donde las tasas de repitencia, desgranamiento y deserción son muy altas, y las condiciones de vida de la población se encuentran afectadas por un alto nivel de pobreza, acompañada de otras problemáticas graves como el trabajo infantil, la desnutrición, la violencia doméstica, las adicciones, entre otras. El proyecto apunta, por tanto, a generar conocimiento respecto de experiencias pedagógicas que hayan logrado obtener resultados positivos en cuanto a las trayectorias escolares de sus alumnos, a pesar de encontrarse en contextos signados por condiciones adversas, intentando, por un lado, conocer y mostrar las potencialidades de la acción escolar, y por otro lado, indagar la problemática conocida como ‘fracaso escolar’, en el marco de la llamada ‘crisis de sentido’ que atraviesan las instituciones educativas en la actualidad, sin perder de vista la necesaria atención a la singularidad, tanto de los alumnos como de las condiciones locales de cada una de estas experiencias. La ponencia preparada para este encuentro se propone por tanto mostrar algunos de los resultados iniciales (provisorios) de la primera etapa del proyecto de investigación, a partir de los datos obtenidos mediante entrevistas a Inspectores de la zona (informantes clave) y Directivos de las escuelas que conforman la muestra piloto, conformada por ocho instituciones escolares de los distritos de Quilmes y Berazategui.