INVESTIGADORES
PEREZ Andrea Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Discapacidad y educación común. ¿Es posible alterizar la mismidad?
Autor/es:
PÉREZ, ANDREA; GALLARDO, HÉCTOR HUGO
Reunión:
Jornada; XXI Jornadas de Cátedras y Carreras de Educación Especial de Universidades Nacionales, RUEDES.; 2012
Resumen:
La ponencia expone reflexiones en torno a la necesidad de poner en cuestión y problematizar conceptos tales como ?discapacidad? y ?anormalidad? en el marco de la Educación Común, con el fin de que estas discusiones no queden relegadas sólo al ámbito de la Educación Especial. Consideramos que reflexiones como las propuestas pueden colaborar a mejorar prácticas de integración y vinculación, no sólo en el ámbito escolar, sino también, en términos sociales más amplios, contribuyendo de esta forma a que las diferencias humanas sean consideradas por la sociedad en términos relacionales y analizadas a la luz de las relaciones de poder, más que en términos fijos o esencialistas focalizados en el déficit/la patología. Para esto la ponencia analiza un corpus compuesto por Leyes y Diseños Curriculares que regulan la formación docente para la Educación Común y la Educación Especial en la Provincia de Buenos Aires. El marco de pensamiento que acompaña a las reflexiones refiere, por un lado, a una corriente teórica crítica en torno a la ?razón jurídica?, y por el otro, a nociones provenientes del campo de la filosofía, tales como ?responsabilidad infinita? (Levinas) y ?ética responsiva? (Mèlich).