INVESTIGADORES
PINTO Lucas Henrique
congresos y reuniones científicas
Título:
Intervención Pedagógica Comunitaria desde la perspectiva de la Educación Popular de Jóvenes y Adultos: Una experiencia de Investigación Acción Participativa en Mataderos y Villa 15
Autor/es:
MARÍA TERESA SIRVENT; LUIS RIGAL; CLAUDIA LOMAGNO; SANDRA LLOSA; LAURA THOUYARET; ANDREA FERNÁNDEZ; ALEJANDRA STEIN; MARÍA ELENA BENÍTEZ; ALINA FONTANA
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria; 2009
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Se presentará el desarrollo de la “Propuesta de Intervención Comunitaria en Experiencias de Educación de Jóvenes y Adultos desde una perspectiva de Educación Popular e Investigación Acción Participativa. Un trabajo en los barrios de Mataderos y Lugano (Villa 15)”. En esta experiencia se articulan actividades de extensión universitaria (Res. CS Nº1042/2002; UBANEX Res. CS Nº6510/2006) y de investigación (UBACYT F005, F212 y F006) con las tareas de docencia realizadas en la materia Educación No Formal - Modelos y Teorías (Carrera de Ciencias de la Educación), en el marco del Programa “Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente: la educación de jóvenes y adultos más allá de la escuela” (IICE – Facultad de Filosofía y Letras - UBA), actividades todas ellas coordinadas por Sirvent. Esta experiencia forma parte de una búsqueda continua de un accionar profesional y científico de construcción de un conocimiento colectivo emancipatorio con grupos de población en situación de pobreza y con organizaciones y movimientos sociales urbanos, a través de un encuadre de IAP y de Educación Popular. La reflexión sobre esta experiencia en su devenir a lo largo del tiempo nos permite identificar los desafíos que implica la articulación de la intervención educativa en ámbitos barriales con la formación de los estudiantes universitarios, recuperando el compromiso social de la universidad a través de la interrelación de actividades de investigación, docencia y extensión.