INVESTIGADORES
PINTO Lucas Henrique
congresos y reuniones científicas
Título:
El abordaje biográfico desde una perspectiva de Educación Permanente: desafíos metodológicos
Autor/es:
SANDRA LLOSA
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Jornada; Quintas Jornadas de Etnografía y Métodos Cualitativos.; 2007
Institución organizadora:
Centro de Antropología Social del Instituto de Desarrollo Económico y Social IDES
Resumen:
Se presentan aspectos metodológicos del estudio de “biografías educativas” como parte de una investigación de Doctorado, cuya estrategia metodológica general cualitativa incluirá instancias participativas. La investigación forma parte del proyecto UBACYT F212 referido a la demanda y la oferta de educación de jóvenes y adultos en sectores populares de Ciudad de Buenos Aires (Directora: Sirvent). Se compartirán los siguientes aspectos del proceso de investigación: -         El relevamiento de información empírica: la construcción del relato de historia de vida a través de entrevistas en profundidad como experiencias interpersonales colaborativas; la relevancia del contexto interaccional. -         El análisis: los procedimientos técnicos seguidos; los desafíos del tratamiento de la dimensión temporal. Identificación de momentos de inflexión o “turnings point” como marco comprensivo para los aspectos relativos a la educación a lo largo de una vida. Investigaciones antecedentes han indagado diversos aspectos de la educación permanente desde un abordaje biográfico, reparando en el efecto de formación y transformación implicado en la producción de los relatos. Esto plantea el próximo desafío metodológico contemplado en el diseño: la combinación de investigación e intervención, a través de la implementación de espacios de construcción colectiva de conocimientos con los entrevistados, sobre la base del material biográfico analizado.