INVESTIGADORES
PINTO Lucas Henrique
congresos y reuniones científicas
Título:
Las biografías educativas de jóvenes y adultos desde una perspectiva de educación permanente
Autor/es:
SANDRA LLOSA
Lugar:
Mendoza, Argentina
Reunión:
Jornada; I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa: "Las perspectivas, los sujetos y los contextos en investigación educativa".; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Educación Elemental y Especial – Universidad Nacional de Cuyo.
Resumen:
El trabajo presenta resultados parciales de la investigación de doctorado en curso, referida a los aspectos psicosociales involucrados en los procesos de construcción de demanda por educación de jóvenes y adultos (EDJA) en las biografías educativas de adultos con escolaridad primaria incompleta, en un contexto sociohistórico de pobreza urbana. Esta línea de investigación forma parte de un proyecto de análisis de los factores y procesos que dan cuenta de la situación de la demanda y la oferta de EDJA en sectores populares de Ciudad de Buenos Aires (Directora: Dra. M.T.Sirvent). En esta presentación se sintetizan aspectos metodológicos y resultados en cuanto a la elaboración de categorías articuladas en ejes integradores referidos al análisis de los procesos de demanda por EDJA. Se enfatiza en uno de estos ejes, focalizado en la trayectoria educativa. Se analiza e ilustra, a partir del relato de una vida tomada como estudio de caso, el devenir de los procesos de construcción de demanda educativa en el interjuego dialéctico entre los trayectos correspondientes a la escolarización, a la EDJA y a los aprendizajes sociales. Estos resultados posibilitan reflexiones acerca de una conceptualización y una praxis en espacios educativos de diferente grado de formalización que confronte la actual situación educativa de riesgo, desde una perspectiva de educación permanente.