INVESTIGADORES
PINTO Lucas Henrique
congresos y reuniones científicas
Título:
Las biografías educativas desde la perspectiva de la educación permanente: una investigación sobre las demandas por EDJA
Autor/es:
SANDRA LLOSA
Lugar:
Hermosillo, México
Reunión:
Otro; II Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS), "Continuidades, rupturas y emergencias de la investigación científica en América Latina".; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Sonora, UNAM, Univ. de Chiapas (México); UBA, UNLP, UnTref, UNCu, UNVM (Arg.); Univ. de la Rep. (Uruguay); Univ. Central de Venezuela; Univ. de Manizales (Colombia); Univ. de Concepción (Chile)
Resumen:
Se presentarán procedimientos metodológicos del estudio de “biografías educativas” en una investigación de Doctorado. Esta investigación forma parte de un proyecto mayor referido a las demandas por educación de jóvenes y adultos (EDJA) en sectores populares de Ciudad de Buenos Aires (Directora: Sirvent). El abordaje cualitativo de biografías educativas utilizado, se ubicará en el marco de un “estado del arte” en el que se destaca la especificidad de la aproximación metodológica biográfica en el ámbito de la educación; especialmente, en cuanto a la línea de antecedentes desarrollada desde la perspectiva de la EDJA y la Educación Permanente, en la cual se observa el efecto formador implicado en la producción de materiales biográficos. En relación con estos antecedentes, se señalarán los desafíos y las estrategias metodológicas diseñadas para el relevamiento y el análisis de información empírica en la investigación de doctorado, centrada en la identificación y comprensión de los procesos psicosociales involucrados en la construcción de demandas educativas a lo largo de la vida. Se compartirán aspectos referidos a la construcción de los relatos de historia de vida; la identificación de los momentos de inflexión o “turnings”; la elaboración de un procedimiento de análisis combinado; la introducción de sesiones de retroalimentación.