INVESTIGADORES
PINTO Lucas Henrique
congresos y reuniones científicas
Título:
La intervención profesional en instituciones barriales y movimientos sociales con jóvenes y adultos de sectores populares
Autor/es:
SANDRA LLOSA; CLAUDIA LOMAGNO; ALEJANDRA STEIN; MARÍA ELENA BENÍTEZ; ALINA FONTANA
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Otro; Primer Encuentro de Graduadas y Graduados en Ciencias de la Educación de la UBA “Iniciando diálogos, retomando vínculos”.; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras UBA
Resumen:
Deseamos compartir algunas reflexiones y desafíos basadas en nuestras experiencias de intervención profesional como graduadas en Ciencias de la Educación en ámbitos educativos de diferente grado de formalización en organizaciones barriales y en movimientos sociales, con jóvenes y adultos de sectores populares. En los últimos tiempos observamos el surgimiento o el fortalecimiento de ciertos ámbitos de organización y participación social, así como un crecimiento en el reconocimiento de las necesidades educativas de los jóvenes y adultos; paralelamente, resurge el interés por la educación popular en los denominados “nuevos movimientos sociales emergentes”. Sin embargo, también se observa la tensión entre estas fuerzas de resistencia y creación y las fuerzas de la dominación en el campo de la cultura popular; se reproduce la fragmentación social, el internismo, el clientelismo político. Este devenir histórico del contexto socio-político, económico y educativo actual nos plantea escenarios complejos para la intervención a nivel institucional y comunitario, en los que hemos entrado en juego como profesionales de Ciencias de la Educación, no sólo con nuestras herramientas conceptuales y metodológicas, sino con nuestro compromiso ético y social, con nuestros afectos y emociones, en el intento de construir colectivamente algunas alternativas pedagógicas que nos permitan enfrentar las diversas problemáticas. El diagnóstico de necesidades prioritarias; el diseño, organización e implementación de espacios educativos para la construcción de conocimientos colectivos; la formación de los coordinadores y referentes institucionales y barriales son algunas de las instancias de intervención del graduado en este campo que hoy nos problematiza y desafía.