INVESTIGADORES
PINTO Lucas Henrique
congresos y reuniones científicas
Título:
La demanda potencial y la demanda efectiva en Educación de Jóvenes y Adultos: primera aproximación al enfoque cuantitativo y cualitativo de la biografía educativa
Autor/es:
LLOSA SANDRA; ACIN ALICIA; CRAGNOLINO ELISA; LORENZATTI MARÍA DEL CÁRMEN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Investigación en Educación: “La educación como espacio público: historia, políticas y escenarios cotidianos”; 2001
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba - Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Resumen:
En esta ponencia se presentan avances realizados en la indagación de "biografías educativas" de jóvenes y adultos que constituyen la demanda potencial y efectiva por EDJA, como parte de la investigación "Estudio de la situación de la EDJA en un contexto de neoconservadurismo, políticas de ajuste y pobreza". Se refiere en primer lugar a las características y resultados de la aplicación de esta estrategia metodológica que indaga acerca de la reconstrucción de la historia educativa, familiar, laboral, migratoria y de participación social y cómo inciden en la efectivización o no de la demanda por educación. En segundo lugar, aporta elementos sobre el significado de la EDJA y de la capacitación laboral para aquellas personas que no iniciaron o interrumpieron su escolaridad cuando niños o adolescentes y deciden retomarla en otro momento de la vida, como así también de aquellos que no lo hacen, conformando la vasta demanda potencial por EDJA. A través de esto se pone de manifiesto la importancia de la EDJA, que a pesar de ello no ha sido prioritaria en materias de las políticas educativas recientes.