INVESTIGADORES
PINTO Lucas Henrique
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación Popular y Trabajo Docente
Autor/es:
SIRVENT MARÍA TERESA; LLOSA SANDRA
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Jornada; Ateneo Temático: “Trabajo Docente”; 2002
Institución organizadora:
Departamento de Educación del Centro Cultural de la Cooperación.
Resumen:
Este artículo colectivo breve realizado en el marco del trabajo de formación de educadores populares (en articulación del Programa Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente IICE-UBA y Centro Cultural de la Cooperación; Sirvent y Llosa coord.), plantea la importancia de reflexionar sobre el trabajo docente desde la perspectiva de la Educación Popular. Para ello se parte de una visión de la educación permanente (y de la docencia) que abarca tanto a la escuela como al “más allá de la escuela”. Los rasgos comunes o características de la educación popular abarcan: su dimensión sociopolítica, popular, epistemológica y metodológica.  Estas características de la educación popular demandan la formación teórica y metodológica de los educadores populares, de articulación teórico-empírica. Para recuperar nuestra experiencia en este campo, se realiza una breve recuperación de la historia de formación de este Grupo de Educación Popular (2000-2002).