INVESTIGADORES
PINTO Lucas Henrique
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de la situación de la educación de jóvenes y adultos en la Argentina en un contexto de neoconservadurismo, políticas de ajuste y pobreza
Autor/es:
SIRVENT MARÍA TERESA; TOUBES AMANDA; SANTOS HILDA; LLOSA SANDRA; BADANO MARÍA DEL ROSARIO; HOMAR AMALIA
Lugar:
Cipoletti, Río Negro, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Nacional de Investigación Educativa; 1999
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Se trata de una ponencia colectiva que presenta los avances del Proyecto a largo plazo, en articulación con equipos de investigación regionales: "Estructura de Poder, Participación y Educación: Estudio de la situación de la Educación de Jóvenes y Adultos en un contexto de neoconservadurismo, políticas de ajuste y pobreza" (UBACYT TL45) Dirección: Dra. María Teresa Sirvent (Ph.D.). Equipo de Investigación: Región I Capital Federal y Gran Buenos Aires: S. Llosa, C. Lomagno, H. Santos, A. Toubes (IICE – UBA); Región II Córdoba: M. Saleme de Burnichón, M.C. Lorenzatti, E. Cragnolino, P. Fernández, A. Acín, M.T. Bosio (CIFHY - UNC) y Región III Entre Ríos: R. Badano, A. Homar (AGMER-CTERA / UNER). El objeto de análisis es la demanda por educación de jóvenes y adultos (EDJA) en regiones seleccionadas del país. El estudio se desarrolla a través de la articulación de tres equipos de investigación. Buscamos obtener una descripción e interpretación de la demanda y elaborar lineamientos de políticas educativas de nivel global e institucional y recomendaciones pedagógicas y didácticas. El abordaje metodológico es combinado: cuantitativo, cualitativo con instancias participativas. Los avances obtenidos han centrado nuestra preocupación en la posibilidad de reproducción o de ruptura de: a. la situación de profunda pobreza educativa (Nivel de Riesgo Educativo) en que se halla el 75 % de la población de 15 años y más que asistió pero no asiste más a la escuela en nuestro país y b. del principio de avance acumulativo en educación (referido a que es quien más educación tiene, más educación demanda y se apropia). Se han construido tres ejes conceptuales: a. demanda potencial por EDJA y nivel de riesgo educativo; b. demanda efectiva por EDJA y principio de avance acumulativo; c. demanda social por EDJA y participación, poder y múltiples pobrezas. Actualmente focalizamos nuestros análisis en las biografías educativas de los jóvenes y adultos y en los procesos colectivos de demanda social.