INVESTIGADORES
PINTO Lucas Henrique
congresos y reuniones científicas
Título:
El saber cotidiano de docentes y padres; su incidencia en la formulación de demandas educativas
Autor/es:
LLOSA SANDRA
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Jornada; Jornadas Multidisciplinarias de Becarios de Investigación; 1994
Institución organizadora:
UBACyT. Facultad de Ciencias Económicas; U.B.A
Resumen:
Se presentan avances realizados en el estudio de caso: EL SABER COTIDIANO DE DOCENTES Y PADRES: SU INCIDENCIA EN LA FORMULA­CION DE DEMANDAS EDUCA­TIVAS (LLosa, Beca de Iniciación; Dir.: Sir­vent).  I) Presentación del proyecto II) Conceptos centrales del encuadre teórico: III) La "historia" de esta etapa de la investigación Se presentan los avances realizados en el estudio de caso: El saber cotidiano de docentes y padres; su incidencia en la formulación de demandas educativas" (LLosa, Beca de Iniciación; Dir. Sirvent). Se presentan aspectos centrales del encuadre teórico, referidos a la conceptualización de la demanda social y del saber cotidiano. Se realiza una reconstrucción de la "historia natural" del proceso de investigación realizado hasta el momento, indicando las principales tareas:  A) La ampliación del marco teórico / metodológico: B) La realización de un diagnóstico socio-cultural de la zona seleccionada (previendo realizar próximamente una sesión de retroalimentación) En la última parte del trabajo, se presentan los avances sustantivos logrados en esta etapa, referidos a la elaboración de categorías de análisis que hacen a las características estructurales de la zona en estudio y a las características de la vida cotidiana de la población. Entre éstas últimas, se destaca el análisis realizado en torno al reconocimiento de necesidades en la población de la zona (necesidades subjetivas), identificando aspectos facilitadores e inhibitorios de la formulación de demandas por educación.