INVESTIGADORES
PINTO Lucas Henrique
congresos y reuniones científicas
Título:
El saber cotidiano de docentes y padres; su incidencia en la formulación de demandas educativas
Autor/es:
LLOSA SANDRA
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Jornada; Jornadas Multidisciplinarias de Becarios de Investigación; 1993
Institución organizadora:
Ciencia y Técnica U.B.A.
Resumen:
Síntesis del diseño y de la etapa inicial del proyecto: EL SABER COTIDIANO DE DOCENTES Y PADRES: SU INCIDENCIA EN LA FOR­MULA­CION DE DEMANDAS EDUCA­TIVAS (LLosa; Beca de Iniciación UBA; Dir.: Sirvent) Esta investigación forma parte de una mayor, coor­dinada por la Lic. SIRVENT: "Análi­sis de la Demanda Educativa de la Poblac­ión". Los objetivos son: a) identificar de qué modo se inter­relacionan los saberes cotidianos de los docentes y de las famil­ias de sectores popu-lares, a fin de captar si esto tiene in­cidencia en el reco­nocimien­to de nece­sida­des referidas a educac­ión y en su conversión en demandas socia-les que sean cuestión de tratamiento institucio­nal y/o públi­co; b) Aportar reflexiones acerca de la relación escuela/comuni­dad y las posibilidades de una intervención educativa. Hasta el momento, el abordaje bibliográfico y el trabajo de campo exploratorio permitieron: a) la reformulación, ampliación y profun­diza­ción del marco teórico, alrededor de conceptos tales como sectores po-pulares, debilidad de la sociedad civil, saber popular, demandas educativas (pote­nciales, efectivas y sociales); b) la iden­tificación y construc­ción de variables y de algunas categorías de análisis; c) la elaboración de criterios para la selección de casos, entre ellos la composi-ción social del barrio, su antiguedad, su grado de organización comunitaria, etc., a partir de los cuales se derivó una guía para la recolección de información; d) la selección de casos (desarrollada ac­tualmente) a través de la observación de varios barrios del Conur­bano Bonae­rense y entrevi­stas a algunos informantes claves, analizán­dose la información en función de los criterios señala­dos para la elección del terreno de campo defini­tivo.