INVESTIGADORES
PINTO Lucas Henrique
congresos y reuniones científicas
Título:
El saber cotidiano de docentes y padres; su incidencia en la formulación de demandas educativas
Autor/es:
LLOSA SANDRA
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Jornada; Jornadas Multidisciplinarias de Becarios de Investigación; 1993
Institución organizadora:
Ciencia y Técnica U.B.A.
Resumen:
Síntesis del diseño y de la etapa inicial del proyecto: EL SABER COTIDIANO DE DOCENTES Y PADRES: SU INCIDENCIA EN LA FORMULACION DE DEMANDAS EDUCATIVAS (LLosa; Beca de Iniciación UBA; Dir.: Sirvent)
Esta investigación forma parte de una mayor, coordinada por la Lic. SIRVENT: "Análisis de la Demanda Educativa de la Población".
Los objetivos son: a) identificar de qué modo se interrelacionan los saberes cotidianos de los docentes y de las familias de sectores popu-lares, a fin de captar si esto tiene incidencia en el reconocimiento de necesidades referidas a educación y en su conversión en demandas socia-les que sean cuestión de tratamiento institucional y/o público;
b) Aportar reflexiones acerca de la relación escuela/comunidad y las posibilidades de una intervención educativa.
Hasta el momento, el abordaje bibliográfico y el trabajo de campo exploratorio permitieron: a) la reformulación, ampliación y profundización del marco teórico, alrededor de conceptos tales como sectores po-pulares, debilidad de la sociedad civil, saber popular, demandas educativas (potenciales, efectivas y sociales); b) la identificación y construcción de variables y de algunas categorías de análisis; c) la elaboración de criterios para la selección de casos, entre ellos la composi-ción social del barrio, su antiguedad, su grado de organización comunitaria, etc., a partir de los cuales se derivó una guía para la recolección de información; d) la selección de casos (desarrollada actualmente) a través de la observación de varios barrios del Conurbano Bonaerense y entrevistas a algunos informantes claves, analizándose la información en función de los criterios señalados para la elección del terreno de campo definitivo.