INVESTIGADORES
PINTO Lucas Henrique
congresos y reuniones científicas
Título:
Biografías educativas de adultos de sectores populares: algunos desafíos metodológicos
Autor/es:
LLOSA SANDRA
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; Conferencia Internacional de Sociología de la Educación 2004: "Globalización, Educación, Resistencia y Tecnologías: la responsabilidad social de la sociología de la educación frente a los Movimientos sociales emergentes"; 2004
Institución organizadora:
International Sociological Association (ISA Research Committee 04, Sociology of Education)
Resumen:
Se presentan aspectos metodológicos y de avance en el estudio de biografías educativas de adultos de sectores populares, como parte de una investigación de doctorado. Ésta se incluye en un proyecto marco referido a la demanda y la oferta de educación de jóvenes y adultos en sectores populares de Ciudad de Buenos Aires (Mataderos y Lugano) (Dir.: Sirvent) en el cual se ha diagnosticado la situación de pobreza educativa y la vigencia del principio de avance acumulativo en educación. A partir de este diagnóstico, en la investigación de doctorado se intenta indagar en los procesos psicosociales involucrados en las biografías educativas, en su contexto sociohistórico y cultural. Para ello se escoge una estrategia metodológica general cualitativa que incluye instancias participativas. Se efectuarán reflexiones referidas a la confrontación teoría / empiria y a la relación sujeto / “objeto” considerando tres momentos de esta investigación: -         El relevamiento de información empírica: la historia de vida a través de entrevistas en profundidad como experiencias interpersonales colaborativas; la relevancia del contexto interaccional. -         El análisis: elaboración y aplicación de pasos para el análisis del material empírico. La combinación del método comparativo constante y elementos del análisis del discurso. Identificación de los “turnings point” o momentos de inflexión y los momentos de adaptación, como marco comprensivo para los aspectos relacionados con lo educativo: los significados y las decisiones, en los que aparece involucrada la propia imagen de sí. -         La sesión de retroalimentación: desafíos e interrogantes para la construcción colectiva de conocimientos, sobre la base de material biográfico.