INVESTIGADORES
PINTO Lucas Henrique
congresos y reuniones científicas
Título:
La animación sociocultural y el fortalecimiento de las organizaciones sociales: una experiencia de formación en el ámbito universitario
Autor/es:
LLOSA SANDRA; LOMAGNO CLAUDIA
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; Conferencia Internacional de Sociología de la Educación 2004 (Mid Term Conference): "Globalización, Educación, Resistencia y Tecnologías: la responsabilidad social de la sociología de la educación frente a los Movimientos sociales emergentes"; 2004
Institución organizadora:
International Sociological Association (ISA Research Committee 04, Sociology of Education)
Resumen:
Se presentará una experiencia de formación en el marco del Seminario “Desarrollo Sociocultural y Acción Comunitaria: El Diagnóstico Sociocultural Participativo”[1] (Licenciatura en Ciencias de la Educación - Facultad de Filosofía y Letras -Universidad de Buenos Aires - 2001). El Diagnóstico Sociocultural Participativo constituye una práctica de animación sociocultural incluida en una concepción amplia de la educación permanente. A partir de nuestras opciones conceptuales y metodológicas enfatizamos la formación desde un enfoque de Educación Popular. La experiencia se focalizó en la identificación de necesidades y demandas por educación de jóvenes y adultos; se trabajó con coordinadores, docentes y participantes de instituciones educativas y sociales de los barrios de Mataderos y Lugano (Buenos Aires). La formación de los estudiantes universitarios se dirigió a facilitar la apropiación de conceptos y herramientas metodológicas para el diagnóstico y la intervención pedagógica en ámbitos comunitarios, a través de la articulación de teoría y empiria. Se realizó una sesión de retroalimentación para socializar los resultados obtenidos con los participantes y para generar instancias de aprendizaje y construcción grupal. El valor de la experiencia para los involucrados se analizará tanto en términos de investigación, como de docencia y de extensión universitaria en trabajos comunitarios. Consideramos que nos ha permitido crecer juntos en dirección a la constitución de protagonistas sociales críticos. [1] Este Seminario formó parte del Área Focalizada de Educación No Formal (Coord. Dra. M.T.Sirvent Ph.D.) Fue coordinado por las Lics. Sandra Llosa y Claudia Lomagno. Se articuló con el Programa de Investigación “Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente: la educación de jóvenes y adultos más allá de la escuela”  (Dir. Sirvent –Integrantes: Lics. A. Toubes, H. Santos, S. Llosa y C. Lomagno) - Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación – Fac. Filosofía y Letras – UBA.