INVESTIGADORES
PINTO Lucas Henrique
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de la situación de la educación de jóvenes y adultos en la Argentina en un contexto de neoconservadurismo, políticas de ajuste y pobreza
Autor/es:
SIRVENT MARÍA TERESA; TOUBES AMANDA; SANTOS HILDA; LLOSA SANDRA; BADANO MARÍA DEL ROSARIO; HOMAR AMALIA
Lugar:
Miami, Estados Unidos
Reunión:
Congreso; Sesión “The Economics of Education in Latin America” de XXII International Congress of the Latin American Studies Association LASA 2000; 2000
Institución organizadora:
Latin American Studies Association LASA
Resumen:
Se presentan resultados de avance de la investigación “Estudio de la situación de la Educación de Jóvenes y Adultos en un contexto de neoconservadurismo, políticas de ajuste y pobreza”. Esta investigación se orienta a diagnosticar las características y la dinámica de la demanda y la oferta educativa - formal y no formal - de educación de jóvenes y adultos de los sectores populares en regiones seleccionadas del país. Se presentan las categorías teóricas y los interrogantes que orientan la investigación y los resultados referidos a la situación de profunda pobreza educativa, conceptualizada a través del Nivel Educativo de Riesgo, en su dimensión cuantitativa y cualitativa. Se presentan resultados de avance en la indagación en las biografías educativas, en su abordaje cuantitativo y cualitativo, así como algunas de las categorías emergentes.  Se desarrollan  los resultados obtenidos en actividades con educadores de jóvenes y adultos, dirigidas a identificar  los principales problemas para el ejercicio de su rol. Las categorías elaboradas a través del método comparativo constante refieren a las dificultades relacionadas con: la formación del educador y el contexto sociocultural de su tarea; la relación del educador con el contexto institucional; el impacto de la llamada “transformación educativa” en los educadores de jóvenes yadultos; las nuevas exigencias para los docentes de jóvenes y adultos; la formación cultural del educador de jóvenes y adultos. Las reflexiones finales de esta ponencia destacan la necesidad de abordar los problemas diagnosticados de manera global y diseñar una política educativa que permita superar la situación de riesgo educativo, así como de construir una "Pedagogía de la Participación" que promueva el crecimiento de la población en su capacidad de demandar por más educación a lo largo de la vida, quebrando el destino prefijado por el principio de avance acumulativo en educación. Las reflexiones finales de esta ponencia destacan la necesidad de abordar los problemas diagnosticados de manera global y diseñar una política educativa que permita superar la situación de riesgo educativo, así como de construir una "Pedagogía de la Participación" que promueva el crecimiento de la población en su capacidad de demandar por más educación a lo largo de la vida, quebrando el destino prefijado por el principio de avance acumulativo en educación. Las reflexiones finales de esta ponencia destacan la necesidad de abordar los problemas diagnosticados de manera global y diseñar una política educativa que permita superar la situación de riesgo educativo, así como de construir una "Pedagogía de la Participación" que promueva el crecimiento de la población en su capacidad de demandar por más educación a lo largo de la vida, quebrando el destino prefijado por el principio de avance acumulativo en educación.