INVESTIGADORES
PINTO Lucas Henrique
congresos y reuniones científicas
Título:
“¿Educación para la integración?: Jóvenes y Adultos en situación de riesgo educativo
Autor/es:
LLOSA SANDRA
Lugar:
Santa Fé, Argentina
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Jóvenes Investigadores Grupo Montevideo; 1998
Institución organizadora:
Asociación de Universidades Grupo Montevideo; Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
En este trabajo se cuestionan los postulados de los organismos internacionales referidos a la in­tegración y la descentralización, a la luz de los resultados de la investigación "Estructura de Poder, Participación y Educación: Estudio de la situación de la Educación de Jóvenes y Adultos en un contexto de neoconservadurismo, políticas de ajuste y pobreza" (UBACYT TL45; Dirección: Dra. María Teresa Sirvent Ph.D.), en la cual me incluyo a través de un estudio de caso (Llosa, Beca de Perfeccionamiento UBA). Se presentan los resultados referidos al diagnóstico de la situación educativa de riesgo de la población joven y adulta que ya no asiste a la escuela, a nivel nacional y por jurisdicciones (Censo 1991). Luego se presentan algunas categorías exploratorias emergentes del análisis realizado durante el pretest de una encuesta de biografía educativa. Estas categorías señalan el impacto del nivel educativo de riesgo en vivencias de exclusión socioeducativa y frustración, así como el profundo significado asignado a la EDJA por la población inscripta en actividades educativas para jóvenes y adultos (en situación de demanda efectiva). La ponencia culmina con algunas reflexiones en torno a la elaboración de una política educativa orientada por la perspectiva de la Educación Permanente, que enfrente a la situación de riesgo educativo en nuestro país. Esto implica la necesidad de  superar la concepción restringida de la educación limitada a la escuela como único agente educador, implícita tanto en la Ley Federal como en la así llamada “transformación educativa”.