INVESTIGADORES
PINTO Lucas Henrique
congresos y reuniones científicas
Título:
La Transferencia de conocimientos en el Programa ?Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente: la educación de jóvenes y adultos más allá de la escuela?.
Autor/es:
LLOSA S.; SIRVENT MARÍA TERESA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; Jornadas de Intercambio de Equipos del IICE: Debates y controversias en torno a la articulación entre Investigación Educativa y Sociedad?.; 2015
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación IICE/UBA
Resumen:
Este trabajo se dirige a presentar reflexiones acerca del lugar de las acciones de extensión y transferencia en tanto posibilidad de articulación entre investigación educativa y sociedad. Dichas reflexiones se basan en los ejes epistemológicos y metodológicos principales del Programa ?Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente: la educación de jóvenes y adultos más allá de la escuela? (Directora: Dra. María Teresa Sirvent). Y especialmente, en el Proyecto UBACYT 2014-2017: Poder, participación social, cultura popular y educación permanente: identificación y conformación de la red de factores y procesos que se articulan como condiciones de la construcción de la demanda individual y social por educación permanente. (Directora: Dra. M.T. Sirvent; Co directora: Dra. S. Llosa).Desde los inicios de nuestro Programa en 1985, hemos considerado las acciones de extensión y de transferencia con el status epistemológico de ser parte de la construcción del conocimiento, ya sea en tanto nutriente de situaciones problemáticas y supuestos para nuevas investigaciones, sea en tanto instancias de producción colectiva de conocimiento e incluso en tanto espacios de validación; consideramos además que no solo se ?transfieren? los resultados de investigación sino los procesos metodológicos mismos. Actualmente, A través del desafío actual de este proyecto, en cuanto a la combinación y triangulación metodológica, las acciones de transferencia y extensión universitaria se han articulado con las de investigación y aún con las de docencia, fundamentalmente al implementar un abordaje de Investigación Acción Participativa.Desde nuestra perspectiva, las actividades de investigación, docencia y extensión y transferencia, no pueden ser consideradas como etapas lineales, aisladas, sino constituyendo un entramado conducente a la generación de conocimiento, a su validación y al fortalecimiento de las organizaciones sociales, barriales y comunitarias.