INVESTIGADORES
PINTO Lucas Henrique
congresos y reuniones científicas
Título:
La problemática de la identidad y la formulación de demandas educativas
Autor/es:
LLOSA S.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; Encuentro "Educación y Municipio en el Contexto de Mercociudades"; 1996
Institución organizadora:
Dirección de Educación y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario
Resumen:
La incorporación de los países al Mercosur tiene como una de sus facetas el impulso de un nuevo orden educativo internacional. Con el apoyo de organismos internacionales, se postulan objetivos referidos a la integración, la descentralización, el intercambio. Sin embargo, paralelamente aún enfrentamos falencias graves en nuestros sistemas educativos nacionales. En Argentina en lugar de integración educativa hallamos, en el marco del modelo socio-político económico neoconservador y la implementación de políticas de ajuste, a la exclusión y la marginación de grandes sectores sociales respecto del acceso y la continuidad en el proceso educativo. En este escenario nos enfrentamos a múltiples desafíos, sobre todo a aquellos referidos a las agudas diferencias entre sectores sociales y entre regiones del país. La deseabilidad de una igualdad en cuanto al acceso y aprovechamiento de los bienes sociales no puede desconocer la pluralidad cultural presente en nuestra sociedad, ni los procesos de identidad que atraviesan a los diversos grupos sociales. La forma en que cada grupo social se reconoce a sí mismo y a los otros, la forma en que se identifica a través de una historia colectiva de participación y organización, la forma en que se representa a las instituciones sociales (entre ellas, las escuelas), los saberes que ha construido acerca de la educación, afectan el proceso de reconocimiento de necesidades educativas y la posibilidad de demandar en torno a su satisfacción.