INVESTIGADORES
PINTO Lucas Henrique
congresos y reuniones científicas
Título:
La praxis pedagógica sociocomunitaria desde la perspectiva de la Educación Popular y la Investigación Participativa: desafíos a la luz de experiencias
Autor/es:
SANDRA LLOSA; MARÍA TERESA SIRVENT
Lugar:
Río Grande, Tierra del Fuego
Reunión:
Jornada; Jornada Académica en la Segunda Edición de la Semana Freireana.; 2012
Institución organizadora:
Instituto Provincial de Educación Superior “Paulo Freire”. Ministerio de Educación - Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Resumen:
Esta exposición presenta un doble objetivo: a. compartir aspectos conceptuales y metodológicos de la perspectiva de la Educación Popular y la Investigación Acción Participativa en la cual se enmarcan nuestras experiencias en barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires; b. reflexionar acerca de los desafíos que nuestro contexto sociohistórico le plantea a este tipo de experiencias. Esta exposición incluirá parte de una Video-Conferencia de la Dra. Sirvent acerca de: La Investigación Acción Participativa y la Animación Socio-Cultural. Su papel en la Participación Ciudadana (Montreal, 2009), así como material filmado de las experiencias. Se trata de experiencias de intervención pedagógica sociocomunitaria y participativa desarrolladas en el marco del Programa “Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente: la educación de jóvenes y adultos más allá de la escuela” (IICE – Facultad de Filosofía y Letras - UBA), dirigido por Sirvent. Desde 2001 hemos indagado en las necesidades y demandas educativas de los jóvenes y adultos de sectores populares, con la participación de referentes y coordinadores de organizaciones barriales, movimientos sociales emergentes e instituciones educativas. Desde una concepción de Educación Permanente, hemos articulado los enfoques de la Educación Popular y de la Investigación Acción Participativa. Sostenemos, en este sentido, la vigencia de la Educación Popular en tanto paradigma educativo que históricamente se ha caracterizado por una intencionalidad político-pedagógica transformadora. En esta exposición, la presentación de las etapas y de la metodología, permitirá dar cuenta del proceso de construcción de demandas sociales por aprendizajes permanentes, emergente del trabajo realizado a partir de situaciones problemáticas vividas como tales por el grupo participante. Asumimos que las prácticas y procesos perfilados desde el paradigma de la Educación Popular pueden aportar a una construcción colectiva de conocimientos que facilite la identificación de necesidades colectivas y la articulación de demandas sociales orientadas al logro de una transformación social y educativa superadora de las situaciones problemáticas, a través del crecimiento de la capacidad de participación de la población involucrada y del fortalecimiento de la organización popular.