INVESTIGADORES
PINTO Lucas Henrique
congresos y reuniones científicas
Título:
Intervención comunitaria en experiencias de educación de jóvenes y adultos desde una perspectiva de educación popular”
Autor/es:
MARÍA TERESA SIRVENT; CLAUDIA LOMAGNO; SANDRA LLOSA; ANDREA FERNÁNDEZ; ALEJANDRA STEIN; MARÍA ELENA BENÍTEZ
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Jornada; Primera Jornada de Investigación y Extensión; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
A partir del análisis del contexto histórico y teniendo en cuenta la situación problemática en torno a la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA), identificada en nuestras investigaciones y validada desde las visiones de los distintos actores intervinientes, la Cátedra “Educación No-Formal: modelos y teorías” y el Programa de investigación: “Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente: La educación de jóvenes y adultos más allá de la escuela” (IICE) (Dirección Ma. Teresa Sirvent – PDh) han generado este programa de trabajo enmarcado en tareas de Extensión, en los barrios de Mataderos y Lugano (Va. 15), que implica el desarrollo de acciones articuladas con la docencia y la investigación. En Marzo de 06, este proyecto ganó la convocatoria UBANEX.          Los objetivos, apuntan fundamentalmente a dar respuesta a distintas demandas comunitarias por EDJA y a ofrecer a los estudiantes de la Facultad instancias que permitan la sensibilización y la formación, como así también la intervención de los mismos en las problemáticas actuales de la Educación Popular de Jóvenes y Adultos y que responda a sus intereses en torno a la Educación Popular, aportando a la formación de cuadros profesionales.          Las acciones propuestas responden a objetivos sociopolíticos, epistemológicos y metodológicos. Esto implica tener presentes la participación real de los jóvenes y adultos involucrados (coordinadores, docentes y participantes de instituciones educativas y sociales) y la construcción colectiva tanto del conocimiento de las situaciones problemáticas sobre su realidad como de las estrategias de acción para superarlas.         Las actividades se han desarrollado y se continúan en torno a 2 ejes principales: a)      la indagación y la intervención sobre las necesidades y demandas sociales actuales por EDJA, provenientes de los movimientos sociales, instituciones y organizaciones barriales a través de la realización de entrevistas y análisis de las mismas aplicando el método comparativo constante, como base para la realización de acciones en relación con los procesos actuales de participación, y  la generación de espacios colectivos de construcción de conocimiento, a fin de fortalecer las líneas de acción que desarrollan las organizaciones. b)      La generación de un espacio continuo de formación y trabajo en un proceso de educación popular demandado por parte de las organizaciones. Se dirige a la construcción de espacios participativos para la organización y realización de un Diagnóstico Socio-cultural Participativo, con foco en la relación Familias-Escuelas y promover el crecimiento de los grupos u organizaciones sociales en su capacidad de construir un rol más activo en esta relación, a través de desnaturalización y objetivación la realidad cotidiana, estimulando la construcción colectiva de conocimientos que constituyan la base para la elaboración de líneas de acción transformadoras que involucren procesos de participación social. La construcción de esta experiencia nos plantea distintos desafíos: ·        generar espacios que permitan actuar colectivamente en un contexto de tensión entre fuerzas sociales favorecedoras de la participación y de la organización social y fuerzas obstaculizadoras que tienen raíces en la historia argentina; ·        articular la formación con la intervención en ámbitos barriales, recuperando la función social de la universidad a través de la interrelación de investigación, docencia y extensión.;  ·        ampliar la formación de la formación de los estudiantes universitarios dirigida a facilitar la apropiación de conceptos y herramientas metodológicas para el diagnóstico y la intervención pedagógica en ámbitos comunitarios, a través de la articulación de teoría y empiria. Consideramos que esta experiencia para los integrantes de las organizaciones, los alumnos y nosotras mismas nos esta permitiendo crecer juntos, en tanto espacio facilitador de la construcción de un conocimiento colectivo superador, que contribuya a la desnaturalización de las problemáticas de la realidad social y a la constitución de protagonistas sociales críticos y  de nuevas prácticas superadoras.