INVESTIGADORES
PINTO Lucas Henrique
congresos y reuniones científicas
Título:
Revisión del concepto de Educación No Formal. Debates y propuestas
Autor/es:
MARÍA TERESA SIRVENT; AMANDA TOUBES; HILDA SANTOS; SANDRA LLOSA; CLAUDIA LOMAGNO
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Jornada; Jornadas académicas “Ciencias de la Educación - 50 años haciendo historia”.; 2007
Institución organizadora:
Depto e Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Fac. Filosofía y Letras - UBA
Resumen:
La revisión del concepto de educación no formal tiene como objetivo captar, describir e interpretar el rico espacio de experiencias educativas que se dan a lo largo de la vida de los individuos desde que nacen hasta que mueren y que trasciende el espacio de la escuela en sus tres “niveles educativos”. Esta revisión sostiene la existencia de un espacio "más allá de la escuela", con su especificidad, significado y valor educativo, y destaca la necesidad de su análisis y su relevancia tanto para la investigación como para la formación del graduado en Ciencias de la Educación. Se señala el surgimiento histórico y el devenir del concepto de Educación No Formal, señalando sus límites y puntos críticos. Se propone la superación de estos límites a través de una perspectiva conceptual renovada acerca del fenómeno educativo, desarrollada sobre los siguientes ejes: 1.      la visión global o integral del fenómeno educativo y el continuo de formalización; 2.      la especificidad de las experiencias educativas más allá de la escuela, teniendo en cuenta: a)      las dimensiones para el análisis de los grados o tipos de formalización; b)      las áreas de la vida cotidiana como potenciales espacios educativos; c)      la interrelación entre la perspectiva sociológica y la psicosocial para el análisis de la dialéctica de los múltiples estímulos educativos. La ponencia finaliza con reflexiones acerca de los aspectos conceptuales y metodológicos derivados de la perspectiva propuesta, en relación con la formación en Ciencias de la Educación.