INVESTIGADORES
PINTO Lucas Henrique
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación popular de jóvenes y adultos y el fortalecimiento de las organizaciones sociales: Experiencias desde el aula universitaria
Autor/es:
MARÍA TERESA SIRVENT; SANDRA LLOSA; CLAUDIA LOMAGNO
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Jornada; Jornadas académicas “Ciencias de la Educación - 50 años haciendo historia”.; 2007
Institución organizadora:
Departamento de Ciencias de la Educación e Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Resumen:
Esta comunicación se dirige a compartir reflexiones e interrogantes surgidos en torno al desarrollo de experiencias de extensión universitaria en Educación Popular de Jóvenes y Adultos, con estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y de otras carreras (UBA), en relación con organizaciones sociales. Las propuestas de trabajo se desarrollaron y desarrollan en el marco de la materia “Educación No Formal – Modelos y Teorías” (Prof. Titular: Dra. M.T. Sirvent), articulando las actividades de docencia con las de extensión universitaria (Proyecto UBANEX) y las de investigación (Proyecto UBACYT F212; Dir. Sirvent). Estas experiencias forman parte de una búsqueda continua de un accionar profesional y científico de construcción de un conocimiento colectivo “emancipatorio” con grupos de población en situación de pobreza y con movimientos sociales urbanos. Nos hemos abocado a problemáticas relacionadas con las necesidades y demandas por educación de jóvenes y adultos, trabajando con coordinadores, docentes y participantes de instituciones educativas y sociales de los barrios de Mataderos y Lugano (Ciudad de Buenos Aires) y de algunos barrios del Gran Buenos Aires. Se plantearán los desafíos que implica por un lado, la articulación de la formación con la intervención en ámbitos barriales, recuperando la función social de la universidad a través de la interrelación de investigación, docencia y extensión; por otro lado, el desafío de la ampliación de la formación de pedagogos, tradicionalmente restringida en nuestra carrera a la educación en la escuela formal y a los niños.