INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las ideas pedagógicas de José Martí. Aportes para una crítica de la enseñanza de la filosofía
Autor/es:
ADRIANA ARPINI
Lugar:
Caracas, Venezuela
Reunión:
Otro; Seminario Internacional II de Enseñanza de la Filosofía y IV de Filosofía para niños "Ideología, ciudadanía, educación, nuevas miradas"; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Educación y Centro de Investigaciones Posdoctorales de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Resumen:
En las Obras Completas de José Martí no es posible encontrar un escrito sistemático de sus concepciones sobre educación. Sin embargo el problema no le fue ajeno y sus ideas al respecto se encuentran esparcidas en diferentes textos: ensayos, crónicas, discursos, cartas. A pesar de ello forman un conjunto coherente y articulado en el que se abordan los principales problemas pedagógicos con una mirada crítica y sustentada en la realidad de América Latina y el Caribe. Nuestro trabajo pretende esbozar una sistematización de los principales problemas pedagógicos trabajados por el cubano con el propósito de aportar una mirada crítica sobre la enseñanza de la filosofía en nuestra América. Tomamos como ejes de la reflexión la distinción entre enseñanza de la filosofía y práctica filosófica, la importancia del pensamiento reflexivo y crítico, el valor del diálogo intercultural e inter-ideológico, el modo de preparar y presentar los materiales para el trabajo reflexivo.