INVESTIGADORES
TOMASINI Marina Edith
congresos y reuniones científicas
Título:
Violencias en las relaciones entre estudiantes de nivel medio. Un análisis de actitudes discriminatorias hacia compañeras/os LGTB.
Autor/es:
TOMASINI, MARINA; BELTRÁN, AGUSTINA; BERTARELLI, PAULA; CECCOLI, PAMELA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Psicología. IV Congreso Nacional de Psicología: Ciencia y Profesión; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En esta ponencia presentamos algunos resultados obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario sobre violencias en las relaciones cotidianas entre estudiantes de primer año en ocho escuelas de gestión pública de la provincia de Córdoba. La aplicación de la encuesta constituye una fase dentro de un estudio más amplio que aborda las violencias en la escuela, en particular aquellas expresiones de menosprecio, inferiorización o destrato como las humillaciones, discriminaciones o formas de avergonzar. Se trata de un conjunto variado de actos cuya conceptualización está en sintonía con las caracterizaciones de violencia de baja intensidad o situaciones conflictivas de baja intensidad que forman parte de la vida cotidiana de las escuelas y cuya multiplicidad y reiteración llevan a normalizarla y naturalizarla.En particular presentaremos el análisis de formas de violencia basada en construcciones sexo-genéricos a gays, lesbianas, travestis, transexuales, transgéneros, bisexuales. Los datos obtenidos en nuestro estudio indican que la orientación sexual es reconocida con frecuencia como motivo de burla por parte de compañeras y compañeros. Asimismo las actitudes negativas para compartir la vida social en la escuela con estudiantes gays, lesbianas o trans aumentan a medida que las actividades impliquen mayor proximidad e intimidad, como compartir recreos, estar juntos en la escuela y tener contactos corporales. El análisis de los datos indica también que el grupo de personas trans constituye el más vulnerable al prejuicio sexo genérico, ya que las actitudes negativas para compartir la vida social con ellas en la escuela son más elevadas. Estos datos son coincidentes con lo encontrado en otros estudios realizados en nuestro medio, en los cuales se ha indicado que los espacios educativos tienen las cifras más altas de discriminación homo-lesbo-transfobica, con respectos a otros ámbitos de la vida social. Allí se señala, en coincidencia con nuestros resultados, que es en las relaciones con compañeras y compañeros de escuela y facultad donde se ha experimentado la mayor discriminación.