INVESTIGADORES
TOMASINI Marina Edith
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas socializadoras en un jardín maternal: una mirada al proceso de construcción de identidad
Autor/es:
BONVILLANI, ANDREA; TOMASINI, MARINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas Internacionales de Investigación Social sobre la Infancia y Adolescencia, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y las Prácticas Sociales; 1999
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
El presente trabajo forma parte de una investigación que lleva a cabo la Cátedra de Psicología Social y la Cátedra de Psicología de las Masas y medios de comunicación de la Facultad de Psicología y  el Departamento de Producción del Departamento de Cine y T.V. de la Facultad de Filosofía y Humanidades y que se titula "Representaciones Sociales sobre el trabajo, de niños de 4 a 6 años, en el ámbito doméstico" (rural - urbano).[1]             El problema de la investigación se delimita en torno a la reconstrucción del contenido de las representaciones sociales acerca del objeto trabajo, en grupos de niños y niñas entre 4 y 6 años, en el ámbito doméstico, en dos sectores de poblaciones en situación de pobreza, uno urbano periférico y otro rural; este contenido se construye a través de la socialización. El lugar teórico desde el cual nos posicionamos para la delimitación del problema es la Psicología Social, campo que aborda la dimensión intersubjetiva del comportamiento de los sujetos. La metodología se define a partir de un diseño exploratorio-descriptivo, con enfoque participativo, es decir, que en la construcción del dato se privilegia el intercambio entre el investigador y los sujetos.       Las observaciones y notas en las que basaremos nuestro análisis de las prácticas socializadoras, resultan de la aplicación de la técnica de la observación no participante con elementos propios del registro etnográfico y fueron recogidas en un Centro Infantil  municipal ubicado en un barrio periférico de la ciudad de Córdoba, en la sala de niños de 4 años. Se presentan en esta ponencia avances de la primera etapa en la cual caracterizamos el contexto y los sujetos de la investigación. Así, organizamos los registros de las observaciones en torno al eje de las prácticas socializadoras; dentro de ellas recortamos especialmente la relación maestra-niño e intentamos reflexionar acerca de algunas implicancias de esta relación en los procesos de construcción de identidad que se desarrollan en el niño.