INVESTIGADORES
TOMASINI Marina Edith
congresos y reuniones científicas
Título:
Las representaciones sociales de género en la socialización temprana
Autor/es:
PETIT, CRISTINA; TOMASINI, MARINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas sobre Representaciones Sociales: Investigación y Prácticas; 2003
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Buenos Aires. Ciclo Básico Común.
Resumen:
El propósito del trabajo es analizar algunas representaciones sociales de género, como contenido disponible en la socialización temprana de un grupo de niños/as, y  mostrar de este modo cómo se acentúan las diferencias entre los sexos y se contribuye a reproducir estereotipos fuertemente arraigados. Los resultados presentados son parte de investigaciones realizadas desde 1999 al 2003, en centros infantiles ubicados en sectores de pobreza de la ciudad de Córdoba. Consideramos que la socialización crea e impone diferencias entre hombres y mujeres que no son naturales pero que una vez que son construidas se utilizan para reforzar la esencialidad del género.  Por medio de instituciones como la familia, la escuela y los medios de comunicación, el orden social se inscribe progresivamente en el psiquismo de los sujetos mediante las tipificaciones, los discursos y los hábitos, de modo que los sujetos aprenden a conformar una imagen del mundo y de sí como si fuera natural. Ante este entramado de discursos pre-existentes, los chicos van construyendo sus representaciones sociales de género, entendidas como el conjunto de tipificaciones, estereotipos, clasificaciones e imágenes referidas al ser y actuar de hombres y mujeres así como a las relaciones entre sexos. Presentaremos dos ejes de análisis: a) el género como principal criterio de organización de actividades cotidianas: en el jardín infantil se establecen divisiones y separaciones entre niños y niñas (categorización sexual) y se promueven relaciones de competencia intergrupal y en el hogar el género es un criterio de organización del visionado televisivo; b) los estereotipos de género, específicamente referidos a la división tradicional de roles sociales caracterizada por el desempeño de los hombres en el espacio público y de las mujeres en el ámbito doméstico. El análisis de las cuatro series televisivas más consumidas por los niños de tres-cuatro años revela que éstas reproducen estos estereotipos. Con respecto a las prácticas escolares se observa que en la iconografía institucional se transmiten imágenes y significados que caracterizan la división de roles sexuales en el mismo sentido. Asimismo, en las interacciones comunicativas se advierten contradicciones ya que hay situaciones en las cuales las maestras cuestionan los estereotipos que los chicos manifiestan pero otras veces, implícita o explícitamente, reproducen imágenes de género estereotipadas. Por otra parte, consideraremos algunos casos en los cuales encarna en el discurso de los agentes escolares el mandato de belleza y cuidado por la apariencia dirigido a las niñas y el de la ?rudeza? dirigido a los varones.