INVESTIGADORES
TOMASINI Marina Edith
congresos y reuniones científicas
Título:
Vulnerabilidad psicosocial. Socialización temprana en ámbitos de cuidado y educación infantil en sectores de pobreza
Autor/es:
TOMASINI, MARINA
Lugar:
Río Cuarto, Córdoba
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Internacionales Interdisciplinarias: ?Trabajo, Riqueza, Inclusión; 2004
Institución organizadora:
Fundación para el Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano
Resumen:
En este trabajo se aborda la socialización temprana en ámbitos de educación inicial. Específicamente se analizan y conceptualizan procesos simbólicos como el etiquetamiento por medio del cual algunos/as niños/as son tributarios de calificaciones positivas y otros/as lo son de atribuciones negativas. Tales calificaciones activan categorías implicadas en procesos más amplios de valoración social como las ligadas al género y origen social. Se propone que ello conforma el conjunto de imágenes de sí mismos que los niños y las niñas internalizan en estas primeras experiencias de participación en ámbitos extra-familiares, por lo tanto afectan a la identidad de los sujetos, ya que se trata de las expectativas y definiciones de los otros con respecto al individuo. Estas definiciones simbólicas de los agentes socializadores son complejas, en algunos casos uniforman a los niños y niñas (los pobres, los varones y las mujeres) y en otros los diferencian según cualidades personales atribuidas. En la medida que estas definiciones se convierten en marcas estigmatizantes que enfatizan una visión del niño desde sus limitaciones más que desde sus potencialidades, producen o reproducen mecanismos de exclusión o autoexclusión que se naturalizan desde temprana edad.