INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estimulación del aprendizaje inicial de la lectura en escolares de entornos socialmente vulnerables. Efectos de la habilidad de conciencia fonológica y la participación de los padres.
Autor/es:
PORTA, MARÍA ELSA
Lugar:
CCT. Mendoza
Reunión:
Jornada; Jornadas INCIHUSA 2008 "Abiertas a la comunidad"; 2008
Institución organizadora:
nstituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales. CONICET. CCTMendoza.
Resumen:
En el año 2005 realizamos un estudio longitudinal tendiente a examinar los efectos de la estimulación de la habilidad de Conciencia Fonológica sobre el nivel de rendimiento lector en 130 niños mendocinos provenientes de sectores pobremente alfabetizados. Para ello desarrollamos un programa de intervención dirigido a niños de nivel inicial y primer grado de escuelas urbano-marginales. A partir de estos hallazgos, el objetivo del presente proyecto consiste en enriquecer el programa de estimulación de la lectura sumando al mismo la formación y colaboración de los padres de los niños participantes. Entre las proyecciones futuras se encuentran la posibilidad de continuar indagando sobre el esclarecimiento de los perfiles neurológicos que ocurren durante las primeras etapas del aprendizaje escolar matemático y lector.