INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los vinos de San Rafael: su comercialización en la transición del siglo XIX al XX
Autor/es:
CANTARELLI, ANDREA PAOLA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El trabajo analiza aspectos de la fase de comercialización de los vinos producidos en bodegas del departamento mendocino de San Rafael a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Se hace especial referencia a las distintas características del producto vínico y sus usos según los mercados consumidores: el oasis Norte de Mendoza o ciudades como Rosario y Buenos Aires. Asimismo se destacan aspectos del comportamiento de los precios del producto en el período de estudio. También se identifican a los principales bodegueros del período y se analizan casos de relaciones comerciales entre bodegueros elaboradores y vendedores, algunas de ellas plasmadas en contratos protocolizados. La metodología empleada es geográfico-histórica, a partir de datos tomados de fuentes primarias éditas e inéditas (protocolos notariales, legislación, publicaciones periódicas, entre otros) y fuentes secundarias. Se intenta contribuir a las investigaciones ya realizadas sobre la actividad vitivinícola finisecular desarrollada en la provincia de Mendoza. El trabajo forma parte de un proyecto mayor referido a la caracterización y comparación entre el modelo vitivinícola decimonónico y las transformaciones de fines del siglo XX en el oasis sur de Mendoza. Palabras clave: vino – comercialización – mercado consumidor –  siglos XIX y XX