INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Filtros Institucionales que dificultan la transferencia de conocimientos para el desarrollo local.
Autor/es:
MOLINA, GLADYS; SCHILAN, ROSA; RODRÍGUEZ, MÓNICA
Lugar:
Río Cuarto (Córdoba)
Reunión:
Congreso; Primer Congreso de Geografía de Universidades Nacionales. “Pensando la geografía en red”.; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
FILTROS INSTITUCIONALES QUE DIFICULTAN LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS PARA EL DESARROLLO LOCAL Gladys Molina Rosa Schilan Mónica Rodríguez Con el propósito de realizar transferencias directas de conocimientos a la comunidad local, se diseñó un proyecto para facilitar la cooperación entre escuelas de nivel medio, organizaciones de la sociedad civil y municipio. El supuesto de partida se centró en la convicción que la escuela es la institución natural para establecer una convergencia entre oferta y demanda de conocimientos básicos para que las instancias participativas sean fructíferas. El proyecto combina elaboración cartográfica para identificar las áreas de cooperación potencial entre agentes locales, entrevistas y cursos de capacitación. Durante la implementación de las actividades programadas se encontraron innumerables barreras institucionales que motivaron una reflexión sobre los intereses específicos de los agentes involucrados en un proceso de desarrollo local. Las barreras institucionales encontradas son, entre otras, requerimientos burocráticos para dictar cursos en el nivel de enseñanza media, divorcio entre las actividades académicas y las necesidades comunitarias, desconocimiento del entorno geográfico donde se inserta la escuela … En esta oportunidad se presenta la experiencia obtenida en Guaymallén y Tunuyán, provincia de Mendoza.