IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Segmentación y Desigualdad Educativa de las Clases Sociales en Córdoba
Autor/es:
JIMÉNEZ ZUNINO, CECILIA INÉS; GIOVINE, MANUEL
Lugar:
Calafate
Reunión:
Congreso; Pre ALAS Calafate 2014; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Resumen:
En esta comunicación nos proponemos hacer un primer acercamiento a la configuración de las inversiones escolares de las diferentes clases sociales de Córdoba4. Desde la explotación de datos del periodo correspondiente al tercer trimestre de la EPH 2003/2011, se caracterizarán los recursos en juego que configuran el espacio social cordobés como un espacio de diferencias, fijando a ciertos sectores como dominantes y a otros como dominados en el mismo. A partir del análisis del volumen del capital global y de la estructura de los capitales económico y cultural (Bourdieu, 1998), la reconstrucción del espacio social cordobés nos permite esbozar un primer análisis de la segmentación educativa en Gran Córdoba. Nos interesa observar, tanto los desplazamientos como las permanencias de los RH (referentes de hogar), de sus cónyuges y de sus hijos, indicios sobre distintas posibilidades y estrategias de escolaridad según las diferentes clases sociales. Asimismo, analizaremos las diferencias en dos grupos de edad de la EPH: los adultos jóvenes y los adultos mayores, para intentar visualizar dos momentos de las inversiones escolares en los diferentes grupos sociales, en relación con la evolución que ha sufrido la oferta y la demanda de educación pública y privada en la ciudad de Córdoba.