INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de autoeficacia para la solución de problemas interpersonales en escolares de Mendoza, Argentina. Estudio Piloto
Autor/es:
MADDIO, SILVINA
Lugar:
Distrito Federal, México
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso Interamericano de Psicología. Sociedad Interamericana de Psicología; 2007
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
El presente trabajo consistió en un estudio piloto cuyo objetivo fue elaborar un instrumento de evaluación de autoeficacia para la solución de problemas interpersonales para niños/as entre 8 y 10 años de edad. Para tal fin se escogieron veinte situaciones interpersonales que pudieran representar un problema. Las mismas fueron distribuidas en dos formatos de evaluación con diez situaciones respectivamente (Formato A y B). La muestra estuvo integrada por 22 escolares entre 7 y 11 años de edad de una escuela primaria, urbana y pública de Mendoza, Argentina. Se dividió a la muestra en dos subgrupos cada uno con 11 niños, a uno de ellos se le aplicó el formato A y al otro el formato B. Se evaluaron a los niños/as individualmente y se indagó si percibían las situaciones como un problema. Asimismo se evaluó su percepción sobre la dificultad que le implicaría solucionar las mismas. Se tomaron a los niños como jueces y fueron seleccionadas cinco situaciones problemas que tuvieron entre un 80 a 100 % de coincidencia en su reconocimiento y grado de dificultad. El instrumento final quedó conformado por cinco situaciones a partir de las cuales se evalúa la percepción de autoeficacia del niño/a para la solución de problemas interpersonales. Asimismo evalúa planificación de metas y cursos de acción y el estado emocional a partir de la implementación del curso de acción planificado. Esta evaluación posibilita la identificación de procesos que necesiten intervención. También contribuye al diseño de estrategias de intervención para la promoción de habilidades interpersonales en niños/as.