INVESTIGADORES
MOLINA Maria Elena
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer para aprender en el ingreso a la universidad: análisis de una escena de lectura inserta en un programa de alfabetización académica
Autor/es:
MOLINA, MARÍA ELENA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XX Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología, IX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Muchos autores sostienen que la lectura, bajo ciertas condiciones didácticas, puede transformarse en una herramienta de aprendizaje. Siguiendo esta idea y formando parte de una investigación más amplia diseñada como un estudio de casos múltiples, en la presente ponencia analizamos las prácticas de lectura y escritura propuestas en el marco de una asignatura de primer año del nivel superior. Dicha asignatura, concebida como espacio de alfabetización académica, corresponde al área de las humanidades. En este sentido, enfocamos particularmente la noción de escena de lectura, entendida como el lugar donde se realiza/materializa la escritura como práctica social de comunicación, a fin de dar cuenta de un aspecto de esas prácticas: el de la lectura y la socialización de escrito. Asimismo, bosquejamos las continuidades y rupturas que posee esta práctica de lectura con otras prácticas escolares de la misma índole. Este trabajo, por lo tanto, comprende que las prácticas de lectura y escritura académicas necesitan plantearse, enseñarse y ejercerse como prácticas sociales, históricas y culturales.