INVESTIGADORES
PEREZ Andrea Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Discapacidad y educación común. ¿Es posible alterizar la mismidad?
Autor/es:
PÉREZ, ANDREA; GALLARDO, HÉCTOR HUGO
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Jornada; XXI Jornadas de Cátedras y Carreras de Educación Especial de Universidades Nacionales, RUEDES y XV Jornadas Nacionales de la Red de Estudiantes de Cátedras y Carreras de Educación Especial, RECCEE; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Resumen:
La
ponencia expone reflexiones en torno a la necesidad de poner en cuestión y
problematizar conceptos tales como ?discapacidad? y ?anormalidad? en el marco
de la Educación Común, con el fin de que estas discusiones no queden relegadas
sólo al ámbito de la Educación Especial. Consideramos que reflexiones como las
propuestas pueden colaborar a mejorar prácticas de integración y vinculación,
no sólo en el ámbito escolar, sino también, en términos sociales más amplios,
contribuyendo de esta forma a que las diferencias humanas sean consideradas por
la sociedad en términos relacionales y analizadas a la luz de las relaciones de
poder, más que en términos fijos o esencialistas focalizados en el déficit/la
patología. Para esto la ponencia analiza un corpus compuesto por Leyes y Diseños
Curriculares que regulan la formación docente para la Educación Común y la
Educación Especial en la Provincia de Buenos Aires. El marco de pensamiento que
acompaña a las reflexiones refiere, por un lado, a una corriente teórica
crítica en torno a la ?razón jurídica?, y por el otro, a nociones provenientes
del campo de la filosofía, tales como ?responsabilidad infinita? (Levinas) y
?ética responsiva? (Mèlich).