INVESTIGADORES
PEREZ Andrea Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizajes en contextos de educación formal y no formal. Avances de un estudio realizado en el conurbano bonaerense
Autor/es:
CIMOLAI, SILVINA; PÉREZ, ANDREA; LUCAS, JULIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Cumbre de educación. Congreso internacional de educación. Desafíos en educación, en las puertas del bicentenario; 2010
Institución organizadora:
Grupo Congreso Internacional de Educación. Fundación Gessal
Resumen:
La presente ponencia presenta datos empíricos y reflexiones teóricas en el marco de un programa de investigación que analiza las continuidades y discontinuidades entre los conocimientos y formas de aprender que los niños, niñas y jóvenes desarrollan en la escuela en comparación con  aquellos que ponen en práctica en otros contextos en los que participan cotidianamente. En ciertos aspectos, se trata de un problema en estrecha relación con las diferencias entre el aprendizaje en contextos formales y no formales. Este trabajo introduce, en primera instancia, los términos del debate implícito en las discusiones acerca de la articulación o no de conocimientos y aprendizajes escolares y extra-escolares. Busca mostrar la complejidad de argumentaciones que, desde ámbitos dispares como el de las políticas públicas, los medios de prensa, diferentes disciplinas educativas y los mismos profesionales que trabajan en las escuelas, se han sostenido con respecto a este tema. Asimismo, se presentan situaciones identificadas por los docentes de las escuelas en las que estamos trabajando donde los aprendizajes en contextos formales se ponen en diálogo con aquellos de otros contextos. Se identifica la valoración que los docentes han hecho de estas situaciones y supuestos implícitos acerca del debate.