INVESTIGADORES
PEREZ Andrea Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Diversidad y educación. Acerca del tratamiento de las diferencias en las leyes del Sistema Educativo Bonaerense
Autor/es:
PÉREZ, ANDREA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales de Investigadores en Formación en Educación; 2010
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE)
Resumen:
La ponencia reflexiona en torno al tratamiento de ?las diferencias? en los discursos jurídicos ligados al campo de la educación utilizando como recorte empírico los usos de ?la diversidad? en las principales leyes que regulan el Sistema Educativo bonaerense desde los 90. El trabajo se enmarca en un proyecto de investigación en curso interesado en problematizar el carácter dogmático de la norma. Si bien es claro que la ?razón jurídica? que conocemos ha tenido y tiene una razón de ser en cuanto a un determinado ?orden? que muchas veces pugna por mejorar la situación social de distintos individuos y colectivos, también es cierto que, sea por explicitación u omisión, ha contribuido a promover, incluso en sociedades con larga historia de regímenes democráticos, situaciones extremas de pobreza o violencia sistemática, que se suponen contrarias a dichos regímenes: con la pretensión de garantizar que se produzcan ciertas situaciones, la norma fija identidades, inmoviliza alteridades, tematiza la otredad, destacando la repetición de ?lo mismo?, de acuerdo a determinados modelos sociales, en los que no encuentra lugar buena parte de la población. Entre las preguntas que orientan la investigación se destacan: qué expresiones encuentra ?la diferencia? en los discursos que regulan nuestra sociedad; qué efectos producen estos discursos en nuestra cotidianeidad; qué efectos producen respecto de los cambios sociales; qué lugar asume la reflexión crítica en este marco; qué lugar asume la discusión ética; cómo contribuir a ?desempolvar? el carácter dogmático de lo que dicen las normas en nuestras prácticas cotidianas.