INVESTIGADORES
PEREZ Andrea Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Apropiación y sentidos de los aprendizajes en la escuela y en otros ámbitos. Reflexiones de investigación
Autor/es:
BAQUERO, RICARDO; CIMOLAI, SILVINA; LUCAS, JULIA; PÉREZ, ANDREA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Jornada; XI Jornadas Internacionales de Psicología Educacional; 2011
Institución organizadora:
Universidad Católica de Uruguay
Resumen:
Se suele afirmar que los niños, niñas y adolescentes construyen sentidos específicos acerca de sus aprendizajes como resultado de su participación en actividades escolares o en actividades por fuera de la escuela. También se señala que los procesos de apropiación de cada experiencia y los contenidos de las mismas varían de acuerdo al ámbito en el cual se llevan a cabo. En esta presentación analizaremos en detalle los alcances de este tipo de afirmaciones. Se pretende reflexionar en torno de qué tipo de especificidades guarda el aprendizaje en cada contexto, y cuáles son las relaciones y tensiones posibles entre los mismos. Para ello presentaremos resultados de dos proyectos de investigación que indagaron, por un lado, la investigación educativa sobre las relaciones entre aprendizajes escolares y extra-escolares, y, por otro, las percepciones de docentes y alumnado sobre el tema en dos escuela públicas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.