INVESTIGADORES
PEREZ Andrea Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Inmigrantes y escuela. El (no) lugar de la diferencia
Autor/es:
PÉREZ, ANDREA
Lugar:
Costa Rica
Reunión:
Congreso; II Congreso Latinoamericano de Antropología. Antropología latinoamericana gestando un nuevo futuro; 2008
Institución organizadora:
Universidad de Costa Rica
Resumen:
La presente ponencia expone algunos de los resultados de un trabajo de investigación recientemente finalizado, interesado en la situación de los alumnos integrantes de familias de origen boliviano en las escuelas argentinas. Luego de repasar brevemente algunos aspectos históricos fundamentales referidos a las particularidades que ha asumido la institución escolar de la mano del paradigma moderno y de la consolidación de los Estados nacionales, la ponencia centra su atención en dos aspectos indagados a través de entrevistas a integrantes de familias oriundas de Bolivia (adultos, niños y adolescentes) y a docentes, directivos e integrantes de Equipos de Orientación Escolar que se desempeñan en escuelas ubicadas en dos de los Partidos del Gran Buenos Aires. El principal eje de indagación considerado aquí se centra en una comparación de los sistemas educativos de Bolivia y Argentina desde la perspectiva de los integrantes de familias de origen boliviano. Esta indagación dará lugar a una aproximación a las imágenes construidas en torno de estos niños en estas escuelas, y sus consecuencias respecto del rendimiento escolar. A partir de estos relatos el trabajo se propone propiciar una mirada crítica respecto de nuestros sistemas escolares, como también un cuestionamiento a los reduccionismos que han acompañado a los ideales de homogeneidad, progreso e igualdad de la modernidad, y su impacto en el tratamiento de la diferencia en educación.