INVESTIGADORES
PEREZ Andrea Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Las voces del alumnado en la investigación psicoeducativa. Aportes desde una perspectiva interdisciplinaria
Autor/es:
PÉREZ, ANDREA; CIMOLAI, SILVINA; LUCAS, JULIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVII Jornadas de Investigación y Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. ?Clínica e Investigación. Contribuciones a las Problemáticas Sociales?.; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Resumen:
El trabajo tiene su origen en un programa de investigación en curso desarrollado en escuelas medias del conurbano bonaerense. El programa se interesa, por un lado, en conocer las particularidades que adoptan los aprendizajes que los estudiantes construyen en contextos escolares y extra-escolares; por otro lado, aunque íntimamente relacionado con lo anterior, se interesa por destacar las voces de los estudiantes de acuerdo a una tradición teórico-metodológica que intenta posicionarlos activamente tanto en sus experiencias escolares así como en las investigaciones educativas en las que se les solicita participar, a partir de una deliberada consideración de sus opiniones en las potenciales orientaciones que puede tomar la indagación. A los fines de esta ponencia, presentaremos un panorama general de los estudios que abordan estos temas, para luego dar cuenta de los aportes de una perspectiva interdisciplinaria en la investigación psicoeducativa, considerando también nuestra experiencia con los ?diarios de aprendizaje? desarrollados conjuntamente con los estudiantes de una de las escuelas del Distrito de Quilmes.