INVESTIGADORES
PEREZ Andrea Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Las voces del alumnado en la investigación educativa
Autor/es:
LUCAS, JULIA; CIMOLAI, SILVINA; PÉREZ, ANDREA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos; 2010
Institución organizadora:
Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES)
Resumen:
La presente ponencia se enmarca en una investigación sobre las implicancias conceptuales y metodológicas de los intentos por promover posiciones alternativas del alumnado en los procesos de construcción de conocimientos, tanto en las prácticas escolares como en los procesos de investigación educativa. Nos interesa identificar y analizar en estas experiencias alternativas aspectos tales como concepciones acerca de la autoridad, la educabilidad, el alumno, el aprendizaje y las relaciones de poder/saber que se definen y re-definen en las interacciones entre los diversos actores.   Concretamente, reflexionaremos sobre una experiencia piloto en la que se pusieron en relación los problemas de esta investigación con otra que indaga las formas en que niños, niñas y jóvenes construyen sus aprendizajes escolares en relación con aquellos que se producen en los contextos de crianza o extra-escolares. Durante 2009 se propuso a los alumnos de una escuela media del conurbano bonaerense la realización de Diarios de aprendizajes, buscando promover una forma de producción de conocimientos que interpelara a los jóvenes tanto en términos de participación en la investigación, así como en la reflexión sobre sus aprendizajes. En esta ponencia pretendemos reflexionar en torno de aquellas posiciones y condiciones que hicieron posibles el trabajo conjunto entre los diversos actores y las implicancias de ello en términos de una forma posible de producción conocimiento social.