INVESTIGADORES
PEREZ Andrea Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación escolar de niños integrantes de familias bolivianas en el conurbano bonaerense
Autor/es:
PÉREZ, ANDREA
Lugar:
Misiones, Argentina
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Antropología Social “Fronteras de la Antropología”; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
El trabajo analiza distintas situaciones que atraviesan en la actualidad los alumnos integrantes de familias de origen boliviano en escuelas ubicadas en el conurbano bonaerense, con el objetivo de lograr una aproximación a la complejidad que implica la cuestión de la diferencia en educación en el marco de la crisis de sentido de lo escolar. Se trata de un abordaje metodológico de carácter cualitativo, realizado a partir de la indagación de situaciones, valoraciones, estrategias y expectativas descriptas por los distintos grupos entrevistados durante el trabajo de campo: adultos oriundos de Bolivia con hijos en edad escolar; niños y adolescentes integrantes de esas familias; ‘referentes institucionales’ (docentes, directivos e integrantes de Equipos de Orientación Escolar) que se desempeñan en escuelas de barrios del conurbano bonaerense. Entre los resultados de la investigación, interesa destacar aquí dos aspectos íntimamente ligados entre sí, que se desarrollarán en la ponencia: uno que alude a la fuerte heterogeneidad que existe en lo que respecta a las imágenes que los distintos actores entrevistados construyen en relación a los demás; otro es el hecho de que frente a similares caracterizaciones o diagnósticos realizados por los referentes institucionales (que enfatizan, por ejemplo, cuán callados o tímidos son los alumnos provenientes de familias de origen boliviano) se derivan consecuencias muy dispares en lo que respecta al desempeño de estos niños en las escuelas.