INVESTIGADORES
REIGADA Chantal
congresos y reuniones científicas
Título:
Encuestas socio-sanitarias, contaminación fecal e infestación de enteroparásitos en heces en una plaza de Palermo, Buenos Aires.
Autor/es:
LAGOS, M.; CASASCO, A.; FLAIBANI, N.; TESONE, AI.; VILA, CC.; BARBERO, IM.; RODRÍGUEZ, VG.; REIGADA, CH.; AVALOS, AN.; FRANZESE, S.; FREIRE, G.; BURRONI, N.
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino de Parasitología; 2012
Resumen:
La infestación con heces de perros en espacios públicos es un problema sanitario dado su potencial zoonótico. En invierno 2012 se evaluó el manejo de información de dueños de perros en una plaza (Ciudad de Buenos Aires) (P) y veredas circundantes (V); la contaminación fecal y grado de infestación de enteroparásitos en heces. Se encuestó (N=51) acerca del hábito de recoger heces de sus perros y cuidado de éstos. Las respuestas se categorizaron en: conocer que los perros transmiten enfermedades a)a perros; b)a humanos; c)desconocer "a"; d)desconocer "b"; y razón para recoger heces en: 1)higiene (vinculadas a salud); 2)limpieza; 3)estética-ordenanzas y se analizaron mediante un análisis de correspondencia (AC). De cada ambiente se procesaron 21 heces por el método de Willis. Los parásitos fueron identificados bajo microscopio. La contaminación fecal resultó: P=0,007 y V=0,22 heces/m2. Los taxa encontrados fueron: en P=Toxocara sp., Ascaridae sp. e Isospora sp.; VP=Ascaridae sp., Uncinaria sp. y Ancylostoma sp. El 43,1% de los encuestados reportaron usar la plaza para pasear su perro, los restantes usaban las veredas, y el 90,2% respondieron recoger heces. Esto podría deberse a una ordenanza que sólo permite el ingreso de perros con correa y bozal, prohibiéndose la deposición. La mayoría de las personas desparasitaría a sus mascotas, pero solo el 25,5% lo haría en tiempos apropiados. El AC (variabilidad explicada=61,8%) mostró asociación positiva entre "recoger fecas por higiene" y "conocer que los perros transmiten enfermedades a humanos"; y entre "recogerlas por limpieza" y "conocer que los perros pueden transmitirse enfermedades entre sí". Además, "recoger heces por estética-ordenanza" estuvo negativamente asociado con "desconocer que los perros transmiten enfermedades (tanto a humanos como a perros)". La mayor contaminación en vereda sería consecuencia del paseo de perros de paso. Las asociaciones encontradas indicarían que las personas más informadas levantan heces de sus mascotas.