IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación Del Desempeño De Los Alumnos De Genética Veterinaria (Fac. Cs. Veterinarias, Unlp): Posibles Causas De La Disminución Del Rendimiento Académico.
Autor/es:
PONZINIBBIO MV1, A SEOANE1, AG ANTONINI
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; XXXVIII Congreso Argentino de Genética; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Genética
Resumen:
A partir del año 2006 la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP ha implementado un cambio en su plan de estudios. Uno de los nuevos cursos es Genética Veterinaria, que se dicta en el segundo cuatrimestre del tercer año y está orientado al estudio de las poblaciones y el mejoramiento animal. El presente estudio se realizó con el fin de analizar el desempeño de los alumnos durante los tres primeros años del curso. Para tal fin se obtuvieron los siguientes datos: año de cursada, año de ingreso, instancia de aprobación de parciales, cantidad de instancias en que rindió los parciales, nota promedio obtenida y condición final. El análisis estadístico de las variables cuantitativas (notas) se realizó a través de ANOVA y para las variables categóricas (condición final, instancia de evaluación) se utilizó el método de ji-cuadrado. Al comparar los tres ciclos lectivos (2008 - 2010) se observaron diferencias significativas (p<0,01) en la nota final con una tendencia decreciente. Con la intención de explicar estas diferencias se realizó una evaluación de cohortes agrupando a los alumnos por año de ingreso (2006, 2007 y 2008). Al realizar este análisis se observó que no existen diferencias significativas (p>0,05) entre las cohortes con respecto a su desempeño. Los resultados obtenidos permitirían explicar las causas de la disminución en la mejora del rendimiento: a medida que avanzan los ciclos lectivos se incorporan alumnos de cohortes anteriores al 2006 cuyo rendimiento es menor probablemente por el mayor tiempo transcurrido entre la aprehensión de conocimientos básicos y su aplicación en materias de años superiores.