INVESTIGADORES
KRIGER Miriam Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
La argentinidad como epifanía: un estudio de las representaciones identitarias de los jóvenes argentinos en el contexto post-2001.
Autor/es:
MIIRIAM KRIGER
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 1ª Reunión Nacional de Investigadores en Juventudes; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Sociología UNLP
Resumen:
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Esta ponencia expone resultados pertenecientes a mi investigación de Tesis doctoral (FLACSO-2007, Dirección: Dr. Mario Carretero), que estudió desde una perspectiva psico y sociocultural la relación entre Identidad, Historia y Proyecto en las representaciones de los jóvenes argentinos sobre la nación, en el contexto posterior al 2001. Ella ha tenido dos fases: la primera es un estudio cuantitativo sobre una muestra de 364 alumnos del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, egresados de la escuela media en el 2004 y que votaron por primera vez en el 2005 (o sea: jóvenes que estaban comenzando sus estudios en la universidad pública provistos por el sistema educativo de las herramientas culturales consideradas básicas y necesarias para convertirse en ciudadanos); y la segunda es un estudio cualitativo sobre un grupo selecto de catorce entrevistados de la misma muestra. La instancia cuantitativa nos brindó como resultado una descripción de las representaciones de los jóvenes y su articulación, y nos permitió construir un sistema complejo de categorías conceptuales originales surgidas del análisis e interpretación de los datos empíricos, que postulan diferentes formas de comprensión sociohistórica. La segunda fase enriqueció y densificó esta descripción, desarrollando y profundizando los problemas hallados en la instancia cuantitativa, haciendo uso, como herramientas de análisis, de las categorías originales construidas en el análisis la misma.
Es mi objetivo presentar aquí algunos hallazgos de la segunda parte de dicho estudio, especialmente los que creo que brindan elementos para una mayor comprensión de los modos en que los jóvenes perciben y se representan la identidad nacional y la nacionalidad, con especial interés en exploración de la articulación entre los aspectos emotivos y cognitivos ligados a la subjetivación de la identidad nacional y a la formación de la comprensión histórica y la capacidad política.
El procedimiento utilizado es la entrevista en profundidad, orientada a generar relatos de vida de los entrevistados y a detectar los significantes claves que los interpelan (y construyen) en tanto argentinos. Hemos pedido a los jóvenes que nos relaten cuándo se sintieron argentinos por primera vez - aludiendo al recuerdo en tanto resignificación desde el presente de la experiencia primaria fundante de la argentinidad- y cuándo fue la última vez aludiendo a la experiencia que aparece como fundada por el propio sujeto, adulto y consciente, y que puede confirmar, negar o resignificar en una clave particular la anterior.
En la presente ponencia expondremos e interpretaremos algunos de estos relatos, tomando como punto de partida las significativas tensiones, detectadas en la instancia cuantitativa de esta misma investigación, entre las categorías imaginarias que hemos definido como lo estatal oficial y lo ciudadano-popular, respectivamente; que se expresan en esta instancia (cualitativa) produciendo una conflictiva interpretación de la historia reciente, que vertebra la memoria en gestión de la dictadura con el recuerdo experiencial de la marcha de la ciudadanía contra la política durante los sucesos (cacerolazo) de diciembre del 2001.