INVESTIGADORES
SCHWAMBERGER Cintia MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Discapacidad, educación e inclusión en escuelas secundarias del Partido de San Martín.
Autor/es:
SCHWAMBERGER, CINTIA
Lugar:
San Martín
Reunión:
Jornada; Jornadas Científicas y Tecnológicas 2024; 2024
Institución organizadora:
UNSAM
Resumen:
La pregunta por la inclusión atravesada por la discapacidad y las instituciones educativas ha ido tomando relevancia en las últimas décadas. Ello en mayor y en menor medida por aquellas políticas de inclusión que buscan garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad. Sin embargo, estos debates ocurren al calor y de la gesta de nuevas formas de exclusión y la precarización de la vida en el presente. Una sinergia compleja que requiere de estudios cualitativos y cuantitativos que se ocupen de las formas de la in/exclusión en las instituciones educativas. Es por ello que en este trabajo nos ocupamos de las formas que asume la inclusión de estudiantes con discapacidad en escuelas secundarias del partido de San Martín, más específicamente en aquellas que se emplazan en la cuenca del Rio Reconquista. Esto adquiere centralidad en contextos dónde el espacio urbano produce efectos sobre las condiciones de vida de las instituciones y los sujetos que allí habitan. En ese sentido importa adentrarse en esas condiciones materiales de vida con el objeto de dar cuenta las modulaciones de la in/exclusión en las instituciones educativas que evidencian un complejo entramado en que la inclusión es solo garantizada a través de una creciente inversión de la comunidad, la cual se despliega y materializa en los bordes de la precariedad. Son esas formas gerenciadas de la inclusión las que nos interesa describir y problematizar a través de un trabajo que sistematiza datos y experiencias en primera persona de la in/exclusión.